Khipus, nuestra historia en nudos

Exposición en el MALI, Noviembre 2020 - Agosto 2021

El sistema andino de registro de información conocido como quipus, aquellas cuerdas con nudos que además de ser instrumentos contables y herramientas para la administración del estado, son también una forma de escritura, parecen testimoniar el carácter visual y sensorial (no solo analítico y racional, sino holístico) de las formas de transmisión del conocimiento en las sociedades tradicionales de los Andes.

La importancia y utilidad de los quipus, en combinación con un instrumento de cálculo como la yupana, fue reconocida por diversos cronistas de la conquista; sin embargo, en vez de emprender el conocimiento de su manejo y de sus códigos para enfrentar el riesgo de su uso como una forma de comunicación secreta, las autoridades coloniales del virreinato del Perú vieron con recelo su presencia y propiciaron el olvido o eliminación de esta tecnología de la memoria, asociada a veces con los procesos de persecución ideológica conocidos como “extirpación de idolatrías”.

La dificultad que se encuentra, debido a la interrupción en el uso y a la existencia de un corpus limitado de ejemplares, para profundizar en el estudio y posible desciframiento de los quipus, parece haber empezado a despejarse gracias al trabajo minucioso de diversos investigadores, facilitado por la existencia de algunas importantes colecciones. En ese marco, la Fundación Temple Radicati se enorgullece de contar entre sus bienes culturales, con la valiosa colección Radicati de quipus, reunida por Carlo Radicati de Primeglio, pionero en la investigación de este sistema mnemotécnico

Veintinueve quipus y una yupana, que forman parte de la colección reunida por Carlo Radicati, se encuentran en custodia temporal en el MALI. Veintitrés de esos quipus ha sido parte de la exposición “Khipus, nuestra historia en nudos” realizada entre noviembre – 2020 y agosto – 2021.

En la exposición Khipus, nuestra historia en nudos, organizada por el MALI (Noviembre 2020- Agosto 2021), que reúne una amplia muestra de quipus de diversas épocas y procedencias, ocupa un lugar importante la colección de quipus que son parte de la colección Radicati, aportando más de la tercera parte del total de piezas en exhibición. Luego de tres años de preparación, el MALI tenía programada esta muestra como su  más importante exposición durante el año 2020, que debía abrirse al público en el mes de marzo. Las circunstancias de la emergencia sanitaria hicieron postergar el inicio de la exposición, con las restricciones del caso, hasta el mes de noviembre del 2020.

El valioso esfuerzo del MALI,  con el auspicio de diversas instituciones, ha contado con un destacado equipo curatorial conducido por Cecilia Pardo y con el apoyo de Julio Rucabado. Pese a las dificultades impuestas por las circunstancias, la exposición ha logrado concitar el interés del publico, tanto con su presencia directa en un aforo limitado, como a través de recorridos virtuales y mediante su participación en los diversos conversatorios organizados como parte del programa, entre enero y marzo del 2021.

En los paneles de especialistas han estado presentes investigadores como Jon Clindaniel (Universidad de Chicago, EEUU), Umberto Roncoroni (Universidad de Lima, Perú), José Carlos de la Puente (Universidad del Estado de Texas, EEUU), Manuel Medrano (Universidad de Saint Andrews, Escocia), Nelson Pimentel (investigador independiente y antropólogo), Ricardo Cedeño (Universidad de Antioquia, Colombia), y José Carlos Mariátegui (Director de Alta Tecnología Andina-ATA, Perú).

Se difundió también una entrevista realizada por Cecilia Pardo y Julio Rucabado, acerca de variantes de uso de los quipus derivadas de procesos coloniales, como la tabla – quipu de la Comunidad de San Francisco de Mangas, para lo cual se entrevistó a la profesora Rebeca Arcayo, y sobre el actual uso ritual de quipus que evidencia su función simbólica  y su adaptación a la vida cotidiana de la comunidad, en este caso, a través del dialogo con Carlos Rojas Capistrano, representante de la Comunidad de San Andrés de Tupicocha, 

Más allá de las circunstancias, la exposición Khipus, nuestra historia en nudos es un hito en las actividades de difusión sobre el estudio y conocimiento de este importante instrumento de registro y comunicación. Decía Carlo Radicati que los quipus  “son el secreto de una civilización y (…) encierran más arcanos que el rostro mismo de la esfinge”.

Vínculos relacionados:

Diario La República
MALI a puertas abiertas