Ella Dunbar Temple Aguilar

Síntesis biográfica

Nació en Lima, el 10 de junio de 1913. Fue hija de Roberto T. Temple Seminario, y de Herlinda Aguilar Dávila. La familia paterna, que provenía de Escocia, se había afincado en Piura a fines del siglo XIX, con Robert Sinclair Temple, abuelo de Ella Temple Aguilar y tenía vínculos con la familia del héroe Miguel Grau a través de la ascendencia materna de su padre, Roberto Temple Seminario.

Siguió estudios superiores en la Pontifica Universidad Católica del Perú, donde se graduó en 1938 con la tesis La institución del jurado. Posteriormente, en 1941, obtuvo el título de abogada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en 1946, el doctorado en Historia y Literatura en la misma universidad, donde luego se desempeñó como docente, siendo la primera mujer que llegó a ocupar una cátedra universitaria en el Perú. Fue también la primera historiadora profesional en la Academia Nacional de Historia, tuvo la misma primacía en una Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima y fue la primera mujer en el cargo de Vocal Superior Suplente, cuando aún las mujeres no eran ciudadanas en ejercicio.

Su extensa obra incluye numerosas publicaciones relacionadas con sus investigaciones y reflexiones acerca de temas históricos y literarios, jurídicos y geográficos. Fue autora de 14 volúmenes, del total de 86, de la Colección Documental de la Independencia del Perú, que empezó a publicarse en 1971. Destacan entre sus obras: La descendencia de Huayna Cápac, Instituciones y La Institución del Jurado.

Al casarse con Carlo Radicati di Primeglio, le correspondió el título de condesa di Primeglio. Podría decirse que compartió con él la vida y la muerte, pues falleció el 20 de febrero de 1998, ocho después de la partida de su esposo, en la misma fecha del año 1990. En sus últimos años creó la Fundación Biblioteca Museo Temple-Radicati, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanistas, entre cuyos bienes más preciados se encuentra la colección de quipus que logró reunir Carlo Radicati.

Ella Dunbar Temple Aguilar recibió las Palmas Magisteriales otorgadas por el Ministerio de Educación y fue distinguida por la Universidad de San Marcos como Profesora Emérita. Sus restos reposan en el Cuartel de San Ezequiel, en el Cementerio Presbítero Maestro. El principal auditorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lleva su nombre con orgullo.